PROGRAMA

Foco Sistémico propone para 2014 una iocti abierta, que promueva la co-creación de conocimiento más allá de las fronteras, no sólo territoriales, sino sobre todo conceptuales y metodológicas de cada disciplina, teoría o práctica profesional.

horarios_esp

El evento será dictado enteramente en español e inglés con traducción simultánea.

Captura de pantalla 2014-04-28 a la(s) 11.14.49

Plenarios
Instancias colectivas de aprendizaje e intercambio, consistentes en actividades, conferencias y talleres con todos los participantes, incluidos la apertura y el cierre de la IOCTI. Tendrá especial relevancia en esta oportunidad la aplicación del pensamiento sistémico a las organizaciones y la apertura de las C.O. al diálogo con otros abordajes sistémicos, en cuyo marco el Dr. Humberto Maturana y la Sra. Ximena Dávila dictarán dos conferencias y un workshop para todos los participantes.
Grupos de aprendizaje
En sintonía con la idea de co-creación de conocimiento, en un aprendizaje aprendiente, proponemos un proceso central de formación en grupos de aprendizaje, a cargo de un equipo de dos docentes, ya sea una dupla de trainers o una integrada por un senior trainer y un junior trainer.Estos grupos, de no más de 20 participantes, se organizarán por áreas de interés, a partir de contenidos que sugerimos nosotros, pero que se definirán en base a la propuesta y las inquietudes de los participantes, en una instancia de participación colectiva a través de la web. La cantidad de grupos y su orientación temática dependerá de la cantidad de participantes y las prioridades establecidas por ellos.

Los contenidos sugeridos para los grupos de aprendizaje, a definir en función de la cantidad e interés de los participantes, son:

  • Descubriendo las C.O. y otras metodologías sistémicas. Para los que se inician en el tema, y quieren tener una visión global del método y sus aplicaciones. A través de conceptos teóricos, experiencias vivenciales y sistematización del trabajo realizado, incorporarán habilidades para comenzar a aplicar estas herramientas en su área de trabajo.
  • C. O. y metodologías sistémicas aplicadas al Ámbito Empresarial. Quienes se desempeñan en el área empresarial, corporativa y de negocios abordarán temas de planificación, gestión, desarrollo y cambio organizacional, RRHH, liderazgo y equipos con modelos y herramientas de gran eficacia. Nuevas y creativas soluciones para viejos problemas.
  • C. O. y metodologías sistémicas aplicadas al ámbito social e institucional. Un área de aplicación de las Constelaciones en pleno auge. Los profesionales y operadores del sector público, instituciones, ONGs y trabajo social, incorporarán un marco conceptual y técnico de diagnóstico, planificación, gestión, evaluación y articulación interinstitucional.
  • C. O. y metodologías sistémicas aplicadas al Coaching. Con el Coaching Sistémico, orientado a la consulta personalizada, coaches, asesores, líderes y coordinadores de equipos, integrarán a su práctica herramientas útiles para facilitar procesos de creación, desarrollo y transformación en organizaciones, equipos y personas.
  • El enfoque organizacional de las Constelaciones Estructurales Sistémicas (SySt). Para quienes ya conocen las Constelaciones, este grupo «avanzado» profundizará en los originales conceptos, formatos y modelos de Syst, el abordaje Estructural creado por Matthias Varga von Kibed e Insa Sparrer, mostrando la eficacia del enfoque centrado en Soluciones.
  • El enfoque del Presencing y la Teoría U en relación a las C.O. Quienes busquen nuevas ideas y tecnologías globales, encontrarán aquí lo más avanzado en procesos de innovación y cambio organizacional y social: la Teoría U y el Presencing (MIT), orientado a nuevas formas de liderazgo colectivo y sustentable, el paradigma del «ego» al «eco».
Talleres de profundización temática
Instancias teórico/prácticas para tomar contacto con diferentes estilos, propuestas y modalidades de aplicación de las Constelaciones Organizacionales. Es una oportunidad para ver el trabajo de los nuevos consteladores y las innovaciones de los consagrados, participando activamente de sus propuestas. Se dictarán varios talleres simultáneos y los participantes elegirán uno por turno.
Constelaciones didácticas con cliente externo
En este espacio se realizarán dos o tres constelaciones organizacionales simultáneas con clientes externos, contando con por lo menos uno del ámbito empresarial y otro del ámbito social/institucional. Los participantes podrán elegir según el área de su interés y el constelador que deseen ver trabajando. Una oportunidad para ver la herramienta en acción y en estado puro.
Movimiento y armonización
Por las mañanas, antes de comenzar con la actividad de cada jornada, nos reuniremos para entrar en sintonía con nuestro cuerpo y el cuerpo del colectivo, a través del movimiento, el juego, la música, armonizando la diversidad en todas nuestras dimensiones (física, intelectual, emocional, espiritual) y co-creando el clima deseado para el trabajo del día. La propuesta es del sistema Río Abierto.
Turismo y cultura
La cercanía de Colonia del Sacramento, declarado Patrimonio histórico y cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofrece la posibilidad de sumar una rica propuesta cultural y turística al nutrido programa curricular de la capacitación. Visitaremos el Casco Antiguo de la ciudad el jueves en la tarde y disfrutaremos del atardecer en el Río y de una cena en el barrio colonial. También tendremos la oportunidad de practicar el Tango Sistémico, combinando los contenidos del entrenamiento con la tradición cultural local.